jueves, 17 de febrero de 2011

KOKO TAYLOR






Después de unos ajetreados meses, por fin estoy instalada en mi nuevo hogar, y como no podía ser de otra manera, he decidido retomar las buenas costumbres, por lo que hoy traigo a una de las voces más potentes que he tenido el placer de disfrutar. 
Huérfana desde los 11 años, Cora Walton nació en 1928 en Memphis, en el Estado de Tennessee, donde pronto empezaron a apodarla Koko porque le encantaba el chocolate. Su carrera como cantante de blues, que se extendió durante más de cinco décadas, empezó en los clubes nocturnos de Chicago, cuando llegó a esa ciudad del Estado de Illinois junto a su futuro marido, Robert Pops Taylor, en 1952. Entonces, según cuenta su biografía oficial, la música no les daba suficiente dinero y ella tenía que redondear el sueldo haciendo labores de limpieza por las mañanas.
Sin embargo, en 1963 llegó su día. El compositor y productor discográfico Willie Dixon la escuchó. "Nunca he oído a una mujer cantar blues como tú", le espetó antes de ayudarla a firmar un contrato con el sello Chess. Fue el propio Dixon, además, quien la bautizó como "la gritona". El álbum que salió de los estudios de grabación, Wang Dang Doodle, le valió a Koko, en 1965, alrededor de un millón de copias vendidas. Una década después, Taylor comenzó a trabajar con Alligator, que en 2007 editó su último disco, Old school.Entre sus éxitos, tal vez no tan conocidos por el gran público aunque sí apreciados por los aficionados al blues, se recuerdan los temas What kind of man is this o I got what it takes.
Ella pertenecía a esa vieja escuela de cantantes. Y es que Taylor, según varios críticos, consiguió incluso superar el dominio masculino de los intérpretes de ese género musical gracias a su marcado estilo. "Era hasta hace un mes la mejor cantante de blues en el mundo entero", dijo Jay Sieleman, director de The Blues Foundation, a la agencia Associated Press. Grabó siete álbumes, ganó un premio Grammy, logró una treintena de Blues Music Award y recibió la medalla Nacional de las Artes por su contribución a la música de Estados Unidos. Dio su último concierto el pasado 7 de mayo en Memphis, durante la ceremonia de entrega de los premios a las mejores canciones de blues.Entonces cantó precisamente Wang dang doodle, el single que la llevó a ser considerada la reina de ese género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario